La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) ha iniciado con las descargas de agua por vertedero de 500 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de septiembre.
Con esta medida se ha activado la alerta temprana con la gente de Protección Civil para no afectar a los pobladores del bajo lempa.
Así mismo informaron que actualmente los niveles de los embalses se encuentran estables y generando energía, la central hidroeléctrica 3 de febrero ha generado un total de 212 (descargas) y ha generado la plena carga y almacenamiento, la central hidroeléctrica 15 de septiembre ha realizado un máximo 49 (descargas) La presa 5 de Noviembre un máximo de180 (descargas) generando la plena carga, La presa Cerrón Grande ha realizado un máximo de 243 (descargas) almacenando agua Y la presa Guajoyo un máximo de 430 (descargas) almacenando agua.
La CEL también informó que en la central hidroeléctrica Guajoyo y Cerrón Grande están almacenando la mayor cantidad posible de agua, para no generar presión hídrica en los ríos.
Por ello las descargas que se están haciendo son controladas para evitar que estas lleguen a desbordar los ríos y generar inundaciones en las comunidades.