El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo ratificó, ante los diversos actores de la economía mundial, que participaron en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia cómo el liderazgo del Presidente de la República, Sr. Nayib Bukele ha posicionado al país como el más seguro del hemisferio occidental; esto se evidencia luego de registrar más de 600 días sin homicidios y una tasa de impunidad del 0 %.
Además, explicó que luego de resolver el problema de la inseguridad, se está listo para solventar los desafíos relacionados con la economía. Parte de esas acciones estratégicas, incluyen la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal y la creación de un marco jurídico robusto que promueve la transparencia, confianza e inclusión financiera para captar inversión nacional y extranjera.
Destacó que, durante esta visita oficial, ha sostenido encuentros con empresas interesadas en invertir en El Salvador gracias a que, finalmente, se ha creado un entorno que permite el crecimiento productivo en diferentes áreas como turismo, industria, comercio, electricidad, entre otros. Asimismo, ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones comerciales con Rusia, especialmente con empresas enfocadas en la innovación, un área en la cual el Gobierno salvadoreño tiene una fuerte apuesta.
Por otro lado, abordó el tema del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una región integrada por 8 Estados que, en conjunto, son la cuarta economía de América Latina y resaltó la importancia para que este bloque incremente su participación en la balanza comercial con el mercado ruso, considerando que el comercio entre Centroamérica y Rusia, en el 2023 experimentó una interacción de $447 millones, lo que significó una disminución del 20 % con respecto al año anterior, debido a las circunstancias derivadas de la guerra.
Además, el Vicemandatario salvadoreño transmitió un mensaje, instando a los países a trabajar unidos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, promover la paz y fortalecer el diálogo en aras del bienestar común entre los pueblos, reiterando que El Salvador mantiene una posición neutral ante dichos conflictos bélicos.