17 órdenes de captura contra estafadores que enviaban mensajes o llamaban a sus víctimas simulando ser empleados de bancos giró la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) las hizo efectivas, esta madrugada de jueves.
Hasta el momento los detenidos son Erick Alberto Ávila Guerra, Nidia Ángela Ayala González, Daniela Estefany Díaz Ayala, Rodrigo Antonio Alfaro Escobar, Saira Mahaly Anzora López, Andrés Roberto Canizales Moreno, José Daniel Quijada Rodríguez, Eduardo Alejandro Artiga, Margarita del Carmen Pania Lima y Rocío Yamileth Marroquin Portillo.
Durante la operación se ejecutaron allanamientos en Cojutepeque, Ahuachapán, Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Juayúa, Acajutla, Ciudad Arce y Soyapango, logrando incautar evidencia como teléfonos celulares, computadoras y documentos que incriminan a los detenidos con los delitos que se les imputan.
“Mediante un trabajo articulado se ordenó la captura de una estructura que delincuentes que se dedicaban a hurtar y estafar por medios informáticos a varias víctimas. Estos sujetos enviaban mensajes a los celulares o llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de bancos y, a través de enlaces que mandaban a los correos electrónicos, sustraían el dinero de las personas”, explicó la FGR.
Autoridades agregaron que estas personas tenían diferentes métodos para lograr obtener el usuario y contraseñas de las víctimas, y una vez obtenían el dinero los depositaban en cuentas de terceras personas.
En total, según el conteo actual de las investigaciones, estos delincuentes lograron estafar a 12 víctimas con un monto de 55 mil 137 dólares, por lo que serán procesados por los cargos de estafa informática, hurto por medios informáticos y estafas simples.
La Fiscalía hizo un llamado a la población salvadoreña para denunciar si están siendo víctimas de estafa bajo cualquier modalidad.