Las jugadoras del equipo nacional de fútbol femenino de EE. UU. Usaron sus camisetas el miércoles por la noche durante los calentamientos previos al partido para un juego de exhibición en su última protesta por una disputa salarial en curso con la federación de fútbol de EE. UU.
La cresta de la USSF permaneció oculta en sus uniformes mientras las mujeres representaban el himno nacional antes de la victoria del equipo por 3-1 sobre Japón en Frisco, Texas, informó The Associated Press.
La manifestación se produjo dos días después de la última presentación judicial de la USSF. El equipo de mujeres en una demanda alega que no se les paga igual en violación de la ley federal.
La USSF dijo en una presentación en el caso, que está programado para ser juzgado en un tribunal federal de distrito en California, que las mujeres no tienen derecho al mismo salario que sus contrapartes masculinos, ya que sus trabajos no requieren «igual habilidad, esfuerzo y responsabilidad bajo condiciones de trabajo similares «.
Un caso de discriminación de género Lo que está en discusión en la disputa es la definición de igualdad de remuneración. Tanto los equipos de hombres como los de mujeres son pagados en virtud de convenios colectivos separados. Los jugadores del equipo nacional masculino de EE. UU.,
Que obtienen la mayor parte de sus ganancias de los equipos de su club, son pagados por la USSF por juego. Las bonificaciones pagadas a los hombres son más altas que las ganadas por las mujeres, que ganan sustancialmente menos jugando al fútbol de clubes. En consecuencia, la USSF paga a las jugadoras del equipo nacional con salarios anuales garantizados de $ 100,000 además de los bonos por juego.
Además, la USSF subsidia los salarios, por una suma de $ 67,500 a $ 72,500 por año, de muchas de las jugadoras que juegan en la Liga Nacional de Fútbol Femenino. El convenio colectivo de mujeres expira en 2021.
El año pasado, la USSF distribuyó una carta en la que afirmaba que la federación pagaba más a las jugadoras que a los hombres, de $ 34.1 millones a $ 26.1 millones, durante la última década. Aún así, el lenguaje utilizado en la presentación judicial del lunes indignó a muchos jugadores del USWNT.
«Es interesante porque entreno con el equipo de chicos U-18 en casa y dije eso en mi declaración: soy más hábil que todos esos muchachos allí juntos», dijo la co-capitana Carli Lloyd después del partido en Japón. «Pero son más grandes y más fuertes y más rápidos».
Y así es como nacen. A medida que crecen, simplemente no podemos competir con eso, eso es ciencia. Pero desde el punto de vista de la habilidad, soy mejor que cada uno de esos muchachos … Así que pones más velocidad y más fuerza y todo eso en mí, entonces no hay duda de que podría competir completamente. » “