El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou
MONTEVIDEO.- El flamante gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou anunció el retiro del país de la Unión de Naciones Sudamericanas ( Unasur ), el bloque regional nacido en 2008 bajo el impulso de las administraciones izquierdistas de ese momento.
Según un comunicado del gobierno, Uruguay dejó la Unasur, «un organismo que en los hechos ha dejado de funcionar» y que «ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región, a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela».
«Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa», señala el comunicado.
A casi diez años del nombramiento de Néstor Kirchner como primer secretario general de la Unasur, en la cumbre extraordinaria que se realizó el 4 de mayo de 2010 en la ciudad de Campana, el organismo regional quedó virtualmente desintegrado.
La mayor parte de los integrantes del bloque, que estuvo compuesto por 12 países, lo abandonó en 2018, principalmente por diferencias ideológicas. Entre ellos, la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. En cambio, Uruguay regresará al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
El gobierno del centroderechista Lacalle Pou, que asumió el poder el 1° de marzo tras 15 años de administraciones del Frente Amplio, entiende que el retiro del TIAR «debilitaba el sistema interamericano y privaba» a Uruguay «de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica».
Como alternativa al bloque en decadencia, autoridades de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayana y Chile, como anfitrión, se reunieron en marzo de 2019 para inaugurar el Foro para el Progreso de América (Prosur).
Agencias AFP y Télam