Tras meses de investigación, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), junto a la Fiscalía General de la República (FGR) están interviniendo la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (COSAVI, de R. L.), para proteger el dinero de sus asociados.
De acuerdo con el reporte fiscal, 32 personas están relacionadas a los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública, por lo que la Superintendencia ha trasladado a COSAVI a un equipo para velar por la recuperación de los fondos.
Al respecto, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, detalló que altos ejecutivos de COSAVI desviaron, aproximadamente, 35 millones de dólares, mismos que fueron sustraídos progresivamente, en diferentes momentos y de manera ilegal, del patrimonio de la cooperativa en perjuicio de los asociados, para beneficio propio.
“Creemos que con las investigaciones que estamos realizando, lograremos establecer el periodo de tiempo, desde el cuál inició este tipo de prácticas, que son anti éticas y corruptas”, agregó.
Además, las autoridades determinaron que, parte de los fondos, fueron enviados hacia el extranjero. Por tal motivo, el Ministerio Público ha realizado, durante meses atrás, las coordinaciones pertinentes con autoridades de Estados Unidos, para la ubicación y posterior repatriación de dichos bienes.