La Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) ha inaugurado la subestación Chalatenango, un proyecto que forma parte de su plan de expansión y que contó con una inversión de más de 12 millones de dólares. Este esfuerzo, respaldado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, tiene como objetivo fomentar el desarrollo en la zona norte del país. Edwin Núñez, presidente de ETESAL, resaltó la relevancia de esta nueva subestación para mejorar la calidad de vida en los 33 municipios de Chalatenango, así como para estimular el turismo y atraer inversiones.
Núñez también subrayó el compromiso del gobierno actual con las regiones que han estado históricamente olvidadas, señalando que la subestación Chalatenango es un paso crucial para mejorar el suministro eléctrico en la zona, que ahora podrá responder mejor al crecimiento tanto residencial como comercial. Gracias a esta infraestructura, se espera ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, lo que favorecerá la llegada de nuevas industrias, hoteles y actividades turísticas.
La subestación Chalatenango tiene una capacidad de transformación de 50 MVA y niveles de tensión de 115/46 kV. Este proyecto, que beneficia a 67,114 usuarios, incluye también una línea de transmisión de 17 kilómetros conectada a la subestación Cerrón Grande. Con esta inauguración, ETESAL añade una nueva pieza a su red de subestaciones y bancos capacitores en varias localidades.
Edwin Núñez explicó que esta iniciativa es parte de un plan integral que busca cerrar un anillo de expansión nacional, proporcionando redundancia en la distribución eléctrica y preparándose para futuras inversiones. De cara a 2024, ETESAL tiene previsto continuar ejecutando proyectos que fortalecerán la infraestructura energética del país.