Las autoridades salvadoreñas entregaron a Agüedo Juan Cortés Melgar al gobierno de México, donde deberá enfrentar un proceso judicial por secuestro agravado, ya que se le acusa de haber entregado a dos salvadoreños a un grupo criminal para extorsionar a sus familias.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la extradición fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dado que Cortés Melgar era requerido por un Juzgado Especializado del Sistema Penal Acusatorio de Nuevo León.
Los hechos ocurrieron en agosto de 2018, cuando el acusado —dedicado al tráfico ilegal de personas que viajan desde Centroamérica hacia Estados Unidos— entregó a dos salvadoreños a una organización criminal en territorio mexicano.
“Las víctimas fueron privadas de libertad en Chiapas y Puebla, mientras sus familiares eran extorsionados con fuertes sumas de dinero a cambio de su liberación”, detalló la FGR.
Tras ser rescatadas, las víctimas presentaron la denuncia correspondiente, lo que permitió identificar al responsable y solicitar su extradición.


