Karla Trigueros anunció que, desde el pasado jueves, queda prohibido el supuesto lenguaje inclusivo en todos los centros educativos públicos del país y ya no se usarán más términos como “amigue”, “compañere” y otros.
Por medio de un memorándum, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia Y Tecnología giró las instrucciones de carácter obligatorio para no seguir con el uso de estas palabras y así proteger a la niñez.
“A partir de este día (jueves 02 de octubre), en todos los centros educativos públicos y dependencias de esa cartera de Estado, queda prohibido el uso del denominado ‘lenguaje inclusivo’ a fin de consolidar una comunicación institucional clara, uniforme y respetuosa. Palabras como ‘amigue’, ‘compañere’, ‘niñe’, ‘todos’ y ‘todas’, ‘alumn@’, ‘jóvenxs’, ‘nosotrxs’, o cualquier otra deformación lingüística que aluda a la ideología de género, no será admitida por ninguna circunstancia. De esta manera, se garantiza el buen uso de nuestro idioma y se evita injerencias ideológicas o globalistas que pueden perjudicar el desarrollo integral del estudiantado”, explicó la ministra en el memorándum.
Trigueros fue enfática en decir que esta medida se debe aplicar con carácter obligatorio a nivel nacional en los materiales, contenidos y libros que deriven del ministerio de Educación. También, aplica para comunicaciones formales como circulares, documentos administrativos, correspondencia, etc.
“Con esta medida, de estricto cumplimiento a nivel nacional, garantizamos el buen uso de nuestro idioma en todo material y contenido, además de proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”, afirmó la ministra de Educación.



