La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió la liberación de Ruth López debido a que su detención representa una vulneración a los derechos humanos.
Por medio de un comunicado compartido en redes sociales por la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, la APES pidió la liberación de López al tiempo que afirmó que la captura no es un hecho aislado, sino un patrón preocupante de criminalización y persecución.
“Como institución defensora de derechos humanos y parte de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos exigimos la liberación de Ruth López. Su detención representa una grave vulneración a los derechos fundamentales de personas defensoras”, dijo la APES.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), López Alfaro está acusada por el delito de peculado.
La FGR detalló López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y posteriormente continuó desempeñándose como su mano derecha durante su gestión como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
“Durante estos períodos, Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado. Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa en los hechos que se le imputan”, afirmó la Fiscalía.


