Todo está listo en El Vaticano para que este miércoles 07 de mayo se lleve a cabo una de las celebraciones más solemnes del catolicismo conocida como el cónclave, donde 133 cardenales menores de 80 años, se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
Pero ¿Qué significa el cónclave? Proviene del latín y su significado es “bajo llave”, nace de la necesidad de evitar influencias externas durante la elección del pontífice.
La elección papal se realiza por mayoría de votos y en absoluto secreto. Desde 1492, este proceso se celebra en la Capilla Sixtina, adornada con las pinturas de Miguel Ángel, donde los cardenales son inspirados por Dios.
La decisión se anuncia al mundo a través de una chimenea instalada en el techo de la capilla: el humo negro indica desacuerdo; el blanco, la elección de un nuevo pontífice.
Este será el cónclave número 26 que se celebra en la Capilla Sixtina. El primero fue en el año 1492 y concluyó con la subida al trono del español Alejandro VI Borgia.


