Con 59 votos a favor, Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, esta tarde de viernes, la Ley Anticorrupción.
Esta ley es una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad que tiene como objetivo establecer regulaciones más estrictas para los delitos cometidos por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.
La ley se aplicará a empleados y servidores públicos, agentes de autoridad de cualquier órgano de Gobierno y para esto se creará el Sistema Nacional Integrado Anticorrupción para hacer labores de regularización y verificación del patrimonio.
Entre los puntos más relevantes de la ley:
Obligación de presentar, todos los años, una declaración patrimonial junto con su declaración anual de renta por parte de los servidores públicos y a sus familiares.
Dicha declaración será publicada y accesible para cualquier ciudadano que desee consultar este tipo de documentos, por ende, serán de carácter público.
Endurecer las penas para los delitos de corrupción y la creación de una nueva categoría de delito, sancionado con prisión, para castigar a los testaferros (a los prestanombres).
Además, para perseguir a los corruptos desde las auditorías se establecería un mandato anticorrupción para la Corte de Cuentas de la República (CCR), con vínculo directo a la Fiscalía General de la República (FGR).


