El Ministerio de Trabajo se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus colaboradores.
El funcionario destacó que se desplegarán equipos en los 14 departamentos, incluyendo zonas agrícolas, para garantizar que todos los trabajadores, sin excepción, reciban esta prestación conforme a la ley.
De acuerdo con la información, se desplegará más de 700 inspectores en todo el país para verificar el pago de aguinaldos entre el 12 y el 20 de diciembre.
Según el Código de Trabajo vigente, en el artículo 196, se establece que «todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año trabajado».
Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.
También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.