Esta mañana, los alcaldes y representantes de diferentes instituciones gubernamentales, se sumaron al Proyecto por la Transparencia e Integridad liderado por el Gobierno de los Estados Unidos, que ya tiene un año de haberse llevado a cabo en El Salvador.
Para este 2024, vieron los logros alcanzados con su primer año de funcionamiento y al menos ocho instituciones del Estado y cinco nuevas alcaldías se sumaron al Proyecto de Transparencia e Integridad ejecutado por el gobierno de Estados Unidos.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador ha capacitado a 1,300 servidores públicos sobre transparencia e integridad; y ha apoyado la creación de 49 códigos de ética en diferentes instituciones de gobierno.
El proyecto es ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por Counterpart International y tiene una duración de seis años (2023-2028).
La iniciativa estadounidense trabaja a nivel nacional con el gobierno central, alcaldías y sociedad civil y, busca «fortalecer la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la mejora de procesos» en las instituciones del Estado.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró en el evento que «la transparencia y la integridad son piedras angulares de la democracia y herramientas que se necesitan para construir una administración pública responsable y efectiva».