El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que El Salvador es el único país de Centroamérica que mantiene los precios de los productos de la canasta básica a precios más bajos.
Esto ha sido debido a la eliminación de los aranceles a 110 productos, así como la estrategia del gobierno de implementar los AgroMercados que han llevado más tranquilidad a las familias salvadoreñas.
Pero también, el trabajo que se realiza desde la Defensoría del Consumidor ha sido importante para evitar que los productores suban los precios al consumidor final.
Salazar detalló que los datos revelados por la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), El Salvador, se posiciona con la tasa más baja de un 1.21% en el índice de inflación del sector alimentos y bebidas no alcohólicas de la región.
Mientras tanto, Nicaragua registra una tasa inflacionaria de 5.41 %; Guatemala un 4.98 %; y Honduras un 4.42 %. Costa Rica, por su parte, se encuentra en una etapa de deflación.
Entre los productos con mayores reducciones en lo que va del año se encuentran: el tomate de cocina, el cual mermó un 33.8 %; mientras que la papa tuvo una baja del 31.7 %; y el chile verde con un 22.9 %. En cuanto a los granos básicos, el maíz blanco reporta una baja del 25.2 %; el frijol de seda un 24.7 %; y el frijol tinto un 22.7 %.