Nuevamente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no regresará “la guerra contra el narco” en su mandato.
La mandataria aseguró que no pueden volver a los tiempos del expresidente Felipe Calderón, quien en su sexenio les declaró la guerra a los narcotraficantes y esto dejó muchas muertes.
“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría”, dijo la mandataria mexicana.
Desde el podio de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo recordó que durante su mandato se planea tener en cuenta al menos 4 principales ejes como estrategia de seguridad que son: prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia.
Claudia Sheinbaum destacó que se hizo un programa que se llamó barrió adentro, donde se sumaron las Secretarías para ir a tocar casa por casa en los lugares de mayor índice delictivo.
En ese sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que: “No se trata solo de reaccionar a los delitos, sino anticiparse a ellos usando inteligencia para analizar datos e identificar patrones”.